Introducción

publicado a la‎(s)‎ 6 nov. 2013 14:33 por Miguel Angel Muñoz Martínez

El Camino de Santiago en La Edad Media

TEXTO TOMADO DE: http://blogs.compostelavirtual.com/


El Camino de Santiago, desde sus inicios, se construyó como un puente de transmisión de la cultura y las tradiciones de diferentes regiones y países. En la Edad Media constituyó la mayor vía de conexión entre la Península y el continente europeo, situándose junto a Jerusalén y Roma como lugar sagrado que todo cristiano aspiraba a visitar al menos una vez en la vida; de hecho, se calcula que una media de entre 200.000 y 500.000 personas peregrinaban a Santiago cada año durante esos siglos.

A la hora de analizar la enorme implicación de la sociedad medieval con el Camino de Santiago, y la gran notoriedad que el Apóstol alcanzó a partir del s. X, debemos dejar de lado nuestro punto de vista actual, para entender la profunda fe y veneración que los fieles cristianos profesaban a una figura como la del Apóstol Santiago.

Durante su caminar a Santiago de Compotela, los peregrinos llevaban a cabo un proceso por el cual asumían sus pecados, aceptándolos e intentando que a través del propósito de enmienda y una penitencia, pudiesen ser expiados por el Apóstol, una vez llegasen a la Catedral, su templo.

Esta concepción es en todo caso extensible a cualquier otra peregrinación, ya que toda peregrinación a un santuario es una forma de purificación. Se trata de un acto penitencial, con el que los fieles se purifican para poder entrar en contacto con el mundo sagrado. El templo simboliza el Paraíso, y a él habrá que llegar limpio de pecado.

Los primeros datos sobre peregrinación, datados alrededor del s. X, aseguran que las personas que realizaban el Camino no lo hacían solos, sino en expediciones o comitivas, ya que era necesaria la protección mutua; y por eso se entendía el Camino como un momento de solidaridad y compañía.

En el contexto actual se hace difícil reflexionar acerca de los motivos que iniciaron las peregrinaciones jacobeas y sobre los factores que ayudaron a su consolidación, pero lo cierto es que los siglos han pasado, las mentalidades humanas han evolucionado mucho y las condiciones económicas y sociales todavía más, pero la ruta jacobea continúa siendo la misma, imperturbable y despertando los mismos sentimientos e intuiciones que antaño, ayudándonos a reflexionar de la misma manera, acogiéndonos a todos y dándonos algo a cada uno…por algo será…


¿Qué es una peregrinación? ¿Qué otros caminos de peregrinación conoces?

¿Para qué sirve la peregrinación a Santiago?

¿Cuando comienza?

¿Qué son las peregrinaciones Jacobeas?


RESULTADOS EN GOOGLE+: #textosantiago

Comments