La Melodía - Edad Media

Producto

publicado a la‎(s)‎ 16 ene. 2014 23:19 por Miguel Angel Muñoz Martínez   [ actualizado el 12 feb. 2014 4:57 ]

Con todo el material recopilado, y a partir de un mapa donde localizarás el camino de Santiago francés así como las fotos recopiladas en la etapa anterior, deberás exponer en una pizarra virtual todos los elementos recopilados. El trabajo se hace desde la aplicación en drive.google.com, tal y como te explicaré cuando llegues.

1. Click en el siguiente  enlace
2. Crea una copia de la tabla :File/Make a Copy. 
3. Una vez dentro de la copia, pulsa sobre el nombre del archivo y añade a "La Música del Camino de Santiago" tu nombre y el de tu compañero
4. Pulsa ahora arriba a la derecha sobre Share e introduce el correo electrónico de tu compañero y el mío: admin@intavula.com
6. Comenzamos a editar la tabla:

File/Add row




Para cumplimentar esta tabla, primero deberás buscar las imágenes que te pido en la sección de investigación. Una vez seleccionada, averigua el pueblo/ciudad donde está, y su provincia. Para incluirla en la tabla deberás de copiar la dirección web de la foto y pegarla en el apartado "imagen". Pon pueblo, Provincia de la foto en "Lugar"

En tipo de "Música que se realiza" deberás seleccionar de un desplegable lo siguiente en función del tipo de foto:

Castillos y Fortalezas: Música trovadoresca y cantigas
Iglesias: Catedrales el propio, Iglesias el ordinario.
Monasterios: Oficio
Puentes y encrucijadas: Música de goliardos

Cuando termines de hacer estas fichas, las reeditarás para insertar un vídeo relacionado con la foto que has seleccionado, rellenando así los apartados de Título de Canción e intérpretes. En la sección de Datos, deberás de describir qué están tocando, qué tipo de música y forma es, cómo se define... y pegar el código que viene en youtube en el apartado Compartir/Insertar, en el apartado video.

INVESTIGACIÓN

publicado a la‎(s)‎ 6 nov. 2013 15:25 por Miguel Angel Muñoz Martínez   [ actualizado el 12 feb. 2014 5:00 ]


Como paso previo a realizar el trabajo, deberás realizar unas tareas de investigación y así recopilar el material necesario para después elaborarlo. El trabajo final sería hacer una presentación interactiva de instrumentos medievales, junto videos de grupos importantes en el terreno de la música antigua. Deberás hacer las siguientes tareas. Deberás de re partirlas entre los compañeros de grupo:

Documentación Fotográfica:
Toda estas fotos deben de ser de monumentos medievales

-Buscar 10 fortalezas (castillos) o palacios medievales que se encuentren en el Camino de Santiago
-Buscar 5 Iglesias que se encuentren en el Camino de Santiago
-Buscar 5 Catedrales que se encuentren en elcamino de santiago
-Buscar 5 Monasterios (monjas o monjes) que se encuentren en el camino de santiago
-Buscar 5 encrucijadas importantes en el Camino (Puntos de reunión de los peregrinos), por ejemplo donde se unen varios caminos o puentes medievales es decir lugares donde se unen varios caminos y que eran zonas de concurrencia de peregrinos.


Documentación Musical
En este apartado deberás:
1º Realizar una lista que deberá ser corregida, sobre grupos importantes de la música antigua.
Lista de videos de youtube (de los autores citados anteriormente) de los siguientes temas:

Misa (Ordinario) Gregoriana
Misa (Propio) Gregoriano
Música Trovadoresca (5 videos)
Cantigas (5 videos)
Música de Goliardos (5 videos)
Oficio (5 videos)




ENTRENAMIENTO

publicado a la‎(s)‎ 6 nov. 2013 15:20 por Miguel Angel Muñoz Martínez

Realiza las siguientes actividades autocorregibles

Ejercicios de notas #melodía1







ESTUDIO

publicado a la‎(s)‎ 6 nov. 2013 14:59 por Miguel Angel Muñoz Martínez   [ actualizado el 23 feb. 2014 23:23 ]

Para poder crear una banda sonora a este peregrino deberás estudiar cómo y que funciones tenía la música en aquel tiempo. Para ello jugaras a este juego, y mientras pasas por las diversas pantallas deberás realizarte unos apuntes en tu cuaderno siguiendo los siguientes esquemas:

La Monodía Religiosa



RECURSOS




La Monodía Profana y Polifonía

                                                                   


                                                                                                Contexto Histórico

Contenidos del tema | 

Edad Media



Introducción

publicado a la‎(s)‎ 6 nov. 2013 14:33 por Miguel Angel Muñoz Martínez

El Camino de Santiago en La Edad Media

TEXTO TOMADO DE: http://blogs.compostelavirtual.com/


El Camino de Santiago, desde sus inicios, se construyó como un puente de transmisión de la cultura y las tradiciones de diferentes regiones y países. En la Edad Media constituyó la mayor vía de conexión entre la Península y el continente europeo, situándose junto a Jerusalén y Roma como lugar sagrado que todo cristiano aspiraba a visitar al menos una vez en la vida; de hecho, se calcula que una media de entre 200.000 y 500.000 personas peregrinaban a Santiago cada año durante esos siglos.

A la hora de analizar la enorme implicación de la sociedad medieval con el Camino de Santiago, y la gran notoriedad que el Apóstol alcanzó a partir del s. X, debemos dejar de lado nuestro punto de vista actual, para entender la profunda fe y veneración que los fieles cristianos profesaban a una figura como la del Apóstol Santiago.

Durante su caminar a Santiago de Compotela, los peregrinos llevaban a cabo un proceso por el cual asumían sus pecados, aceptándolos e intentando que a través del propósito de enmienda y una penitencia, pudiesen ser expiados por el Apóstol, una vez llegasen a la Catedral, su templo.

Esta concepción es en todo caso extensible a cualquier otra peregrinación, ya que toda peregrinación a un santuario es una forma de purificación. Se trata de un acto penitencial, con el que los fieles se purifican para poder entrar en contacto con el mundo sagrado. El templo simboliza el Paraíso, y a él habrá que llegar limpio de pecado.

Los primeros datos sobre peregrinación, datados alrededor del s. X, aseguran que las personas que realizaban el Camino no lo hacían solos, sino en expediciones o comitivas, ya que era necesaria la protección mutua; y por eso se entendía el Camino como un momento de solidaridad y compañía.

En el contexto actual se hace difícil reflexionar acerca de los motivos que iniciaron las peregrinaciones jacobeas y sobre los factores que ayudaron a su consolidación, pero lo cierto es que los siglos han pasado, las mentalidades humanas han evolucionado mucho y las condiciones económicas y sociales todavía más, pero la ruta jacobea continúa siendo la misma, imperturbable y despertando los mismos sentimientos e intuiciones que antaño, ayudándonos a reflexionar de la misma manera, acogiéndonos a todos y dándonos algo a cada uno…por algo será…


¿Qué es una peregrinación? ¿Qué otros caminos de peregrinación conoces?

¿Para qué sirve la peregrinación a Santiago?

¿Cuando comienza?

¿Qué son las peregrinaciones Jacobeas?


RESULTADOS EN GOOGLE+: #textosantiago

1-5 of 5